Sistema CortaFuego (Firewall)

Una de las partes más importantes dentro de la seguridad informática empresarial, es tener un cortafuegos (firewall) de hardware bien configurado contra los posibles ataques del sistema red y para evitar los robos de la información (Cibercrimen), que nos originan un gran trastorno para el correcto funcionamiento de nuestra empresa.

Los cortafuegos (firewall) de hardware están diseñados para qué puedan bloquear los accesos no autorizados, permitiendo al mismo tiempo los accesos autorizados de los usuarios de Internet a nuestros sistemas de red privado.

Un cortafuego correctamente instalado y bien configurado nos añade una alta protección que es necesaria para nuestra red. El no tener un cortafuegos (firewall) de hardware para controlar nuestro servidor propio, el sistema se expone al ataque de otros servidores en el Internet.

Sistemas de seguridad cortafuegos (Firewall)
Sistemas de seguridad cortafuegos (Firewall)


El cortafuegos (firewall) de hardware permite al administrador de la red definir que pasa por nuestra red, manteniendo a los usuarios que no estén autorizados (espías, hackers, etcétera) fuera de nuestra red privada, prohibiendo la entrada o salida al infringir los servicios de nuestra red, y proporcionarnos una protección para varios tipos de ataques posibles.

Por tanto, aún más importante que tener un cortafuegos (firewall) de hardware es la correcta parametrización del mismo por el administrador de red, que es el encargado de analizar las necesidades de la empresa y configurar los puertos y protocolos correctamente para evitar accesos indeseados. De no hacerlo así, nuestro sistema estaría expuesto a los problemas de red antes descritos, aún teniendo un cortafuegos (firewall) de hardware.

Un cortafuegos (firewall) de hardware correctamente configurado por el administrador nos da estas ventajas:

  • Rechazar conexiones no autorizadas.
  • Permitir solo cierto tipo de datos entre ciertos tipos de nodos.
  • Proporcionar un único punto de conexión con internet, pudiendo así tenerlo más controlado.
  • Ocultar servicios y puertos vulnerables y necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa.
  • Auditar el tráfico externo.
  • Ocultar y proteger nuestro sistema, dispositivos de red, cuentas de usuarios, datos, topologías y tecnologías usadas, etcétera.

Un punto importante de los cortafuegos (firewall) de hardware es que no consumen recursos de nuestros dispositivos a la vez que protege a todos y cada uno de ellos.

Cortafuego (Firewall) de hardware: Su función sólo es de proteger nuestra red de los posibles ataques externos y permitir o denegar los accesos a través de él.