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La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Recordatorio para las empresas que tienen una tienda online,  para la compra online y también para la venta online de cualquier tipo de producto, así que si dispones de una tienda online, deberás adaptarla para cumplir con la nueva legislación.

El pasado día 13 de junio de 2014 entro en vigor la nueva Ley 3/2014 de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. Entre los múltiples aspectos que recoge, podemos destacar los diferentes derechos y obligaciones que afectan tanto a los clientes como a la tienda online que están operando en España.

Tienda Online, Compra Online y Venta Online
Tienda Online
Compra Online y Venta Online

El texto refundido establece que cualquier tienda online deberá introducir cambios en sus textos legales y a nivel técnico para adaptarse a las principales modificaciones derivadas del nuevo marco legal que atañen al e-Commerce (comercio electrónico) entre las que encontramos las siguientes:

Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento:

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Obligaciones y derechos del empresario en caso de desistimiento: salvo en caso de que el empresario se haya ofrecido a recoger él mismo los bienes, en los contratos de venta, el empresario podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el consumidor y usuario haya presentado una prueba de la devolución de los bienes, según qué condición se cumpla primero. También deberá ser informado sobre quien asume los costes de las devoluciones.

Algunas excepciones al derecho de desistimiento para la tienda online: cuando los bienes comprados cumplan alguna de las siguientes especificaciones:

• El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

• El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

• El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

Botón de pago: cuando se adquieran los productos con un sobre coste adicional por la circunstancia que sea, se deberá informar de esto al consumidor en el momento que realice el pedido, el e-Commerce debe indicarle claramente que el hacerlo conlleva una obligación de pago, por lo que los botones de pedido tienen que llamarse “Comprar”, “Realizar compra” o descripciones similares.

Sobrecoste en el método de pago: antes de finalizar las compras en la tienda online están obligados a obtener el consentimiento claro del consumidor para cualquier pago adicional, está obligación es de informar desde el precio total de los bienes o servicios, incluidos sobre los impuestos, así como las tasas o el modo de calcularlos, hasta las modalidades de pago aceptadas pasando por el plazo de entrega.

Los medios de pago: la nueva ley obliga a informar cuando el usuario realice una compra con tarjeta, contra reembolso o Paypal, en el caso de que estos métodos de pago lleven un sobre coste, y sólo permitirá cobrar el coste real que el e-Commerce soporte por ellos.

Desglose del precio: el vendedor está obligado a desglosar en la factura todos los incrementos y descuentos aplicados.

Confirmación obligatoria de los pedidos: el e-Commerce está obligado a enviar al consumidor la confirmación del pedido en un soporte duradero (un correo electrónico, por ejemplo).

Por otra parte, la ley contempla la posibilidad de que el empresario ofrezca al consumidor y usuario la opción de cumplimentar el formulario de desistimiento en línea, en cuyo caso deberá proporcionar sin demora indebida un acuse de recibo, por ejemplo, por correo electrónico.

Más información pinchando en el link: BOE http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/28/pdfs/BOE-A-2014-3329.pdf

También en este enlace puedes informarte sobre las soluciones de como tener una tienda online

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